MIRO, ¿QUÉ VEO? - Parte I

 MIRO ¿QUÉ VEO? -  Parte I   Mario H. Romano, Doctor en psicología

“Lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint-Exupéry

 

El ojo detecta la luz, capta los objetos, transforma la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas a través del nervio óptico al cerebro y éste nos envía la imagen procesada que nos permite interpretar nuestro entorno a través de procesos evolutivos y socioculturales. Apreciar formas, relieves,  texturas, movimientos, una obra de arte, paisajes, dimensión de los espacios, escenarios multicolores. ¡Dimensión que nos posibilita la función visual!

También disponemos de “ojos internos”. Adoptamos ver como sinónimo de comprender. Si no entiendo ¿qué veo? ¿Prender y apagar una luz verde, luego amarilla y roja sobre un caño erguido?  ¿Un conjunto de personas que pasan una pelota y a veces gritan, gesticulan? ¿No ocurre con situaciones que visualizamos en otras culturas diferentes a la nuestra que no comprendemos?  

Los “ojos internos” tienen su biografía dentro del contexto sociocultural en que se han formado. Un ejemplo clásico es cómo perciben tres personas un mismo objeto. Coinciden que es un árbol. Sin embargo el leñador “ve” una fuente de energía, la bióloga un ser viviente digno de estudio y el artista se inspira en su forma, textura, tamaño, color para crear su obra.

Poesía, cuento, novela reflejan escenas, describen imágenes, explican vicisitudes y situaciones humanas que solo ven nuestros “ojos internos”. Descifrar signos, letras, imágenes. Interpretar y comprender el contenido verbal y gestual cuando hablamos con alguien. Leer otro “orden”, simbolizar. Integrar en movimiento vivencias, sensaciones, sentimientos y representaciones que nuestra subjetividad nos permite “ver”, descubrir

Enamorados que “agregan” atributos y cualidades que el resto de las personas no ven. ¿Por qué te enamoraste de Ariel? Ninguna explicación racional es suficiente. No significa que no tenga sentido. Se encuentra oculto “dentro” de la selección de ingredientes conscientes e inconscientes que los protagonistas vivencian. Amor heterosexual, gay, lesbiano. Ese “Oscuro Objeto del Deseo” como titula el film de Luis Buñuel.

A veces puedo ver de qué se trata y sin embargo negar. Defensa habitual cuando algo me duele, molesta, compromete: ¡“no existe para mí!” O trato de eludir: “ojos que no ven corazón que no siente”, o “mirar para otro lado”. ! El refrán popular traduce “no hay peor ciego que aquel  que no quiere ver. ¿Las posiciones extremas no adoptan estas defensas?

En todos los casos el objeto o persona encarna idealizaciones o decepciones que proyectamos en él. Un común denominador integra indicadores objetivos, información, datos, pruebas para todos. Luego cada persona o sector agrega condiciones subjetivas que el resto no percibe. De allí que un desafío político es ver cómo integrar una síntesis que contenga coincidencias en la diversidad de opuestos. Requiere flexibilidad, deseo de concierto, concertar.

No olvidemos: todo sistema cerrado se ahoga en sí mismo.  Conduce a un punto ciego, thánatos, destrucción, descomposición, inercia, muerte. A diferencia de abrir la mente, comprender. Eros, pulsión de vida. ¿A nivel personal no es VER qué sentimos, deseamos, pensamos, hacemos?

 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Qué veo?. Qué quiero ver?.Me remitió a un juego popular, Veo,veo!!!. Para seguir conociendonos !.
      Gracias por acompañar desde este espacio!.

      Borrar
  2. Mirarme,no se....,mirarme.♡Autobservarme para ser -mas integra-mas profunda-mas feliz.Transitar la transformacion interna,profunda.Estoy pasando a ser alguien que no era,las variables golpean mi realidad.♡Gracias♡Gracias♡Gracias Mario,por esta "radiancia"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD