MOTIVOS

 MOTIVOS

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

Nuestras conductas están motivadas por una causa que las impulsa. Aún las más triviales. “Por qué” y “cuál es” preceden la búsqueda de su significado, “¿Por qué Juliana respondió de manera impetuosa con  su hijo?  ¿Cuál es el móvil del crimen? pregunta el fiscal de turno a su ayudante, ¿Por qué se dejó estar cuando tenía oportunidad de postularse para el cargo que deseaba?

Explícitas o implícitas, conscientes y una gran parte inconscientes a nuestra percepción inmediata, se movilizan afectos, ideas, pulsiones. Movilizados por un deseo muchas veces indescifrable. Se manifiestan en dudas, incertidumbres, placeres, reacciones. Sus sentidos ocultos se filtran en nuestros sueños y equívocos del diario vivir.

Descubrir el motivo encubierto ayuda al conocimiento sincero de nosotros mismos. Es lo que intenta todo análisis: búsqueda del significado detrás de lo manifiesto.

La expresión popular “las apariencias engañan más de lo que se supone” refiere que la superficie, la imagen no es suficiente. A veces encubre un motivo diferente.

Una decisión puede ser consecuencia de varios significados que la generan. Ema resolvió radicarse en el sur para vivir en contacto con una naturaleza que le atrae, desarrollar de otro modo su profesión y asumir un sistema de vida diferente a la gran ciudad. El motivo primordial es repararse y renovarse luego de una separación angustiosa. Siendo adolescente solía “refugiarse” en el campo de una tía luego de confrontar con sus padres. El “aire libre y espacios abiertos” siempre le sentaron bien.

Disimulada en la incógnita de apariencia común aparece la queja. O el discurso victimizado de quien siempre lamenta su mala suerte. O el desánimo persistente en una incipiente depresión que no deja dormir. O ansiedad reactiva que canaliza sus pulsiones en el juego clandestino. ¿La causa? Escondida, disimulada  motoriza la conducta que aparece.

Nuestras acciones transportan el motivo o fundamento que las inspira.

Elijo dos actitudes personales que me disgustan. Luego planteo “¿por qué las sostengo?” “Cuál es el motivo?”

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muy interesante como siempre Mario! disparador para seguir pensando, Gracias! un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gran desafio,buscar desde la energia del amor....nuestra esencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD