REFLEJOS

 REFLEJOS                              

Mario H Romano, Doctor en Psicología

Reflejos…reflexiones sobre repeticiones automáticas originadas en el pasado…

 

Cada familia es un mundo. Vinculo entrañable en la paulatina gestación de nuestra identidad.  Hábitos, códigos, valores, costumbres y una visión de sí, del contexto, de la vida.

¿Qué sentíamos a los 3 o 7 años de situaciones que superaban nuestro conocimiento racional? Vivencias cuyos registros afectivos  impregnan resonancias en algún espacio inconsciente de nosotros mismos.

Recibimos lo que los adultos desearon que deseemos. También sus miedos, prejuicios, limitaciones. Hasta descubrir con el tiempo de qué se trataba. “Recuerdo que mi madre se asustaba mucho las noches de tormenta, y yo también. Cuando crecí pude superarlo. Me di cuenta que ella les tenía fobia y no podía razonar.”

Aprendimos el código de vida que nos ofrecieron.  Creyentes del supuesto saber emanado de la “autoridad competente”. No solo padres, también docentes, vecinos, referentes sociales. Suponíamos que sabían sobre el mundo que de a poco íbamos descubriendo. Y sentimos aprecios o rechazos porque no todos eran iguales.

 

Pulsiones, celos, envidias, repudios, temores, sueños, empatías, admiración, valores reflejados en la convivencia del diario vivir inspiraron la formación de nuestro mundo interno.  

“Lo que natura no da, Salamanca no presta” traduce la importancia de factores iniciales en el desarrollo humano. Genética, recursos (alimento, agua potable, servicio sanitario, educativo, trabajo, etc), primeros años de vida, sistema de crianza. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo indigentes, desnutridos, analfabetos, desocupados, crecen en un país rico. La realidad no es una condición natural. Es una construcción social y cultural. (Berger y Luckmann). Y personal.

Con el tiempo nos diferenciamos del embrión familiar. Conservamos enseñanzas, desestimamos otras. Pensamos por nosotros mismos. O suponemos que lo hacemos cuando no repetimos lo que hemos adquirido sin filtrar sus contenidos.

Reflejos del pasado aún vigentes nos motiva a revisar celos, envidias, temores que obstaculizan nuestra “calidad de vida”.

“A los 40 años me di cuenta que el rencor hacia Teresa viene desde la secundaria. Ella salía con Pablo y yo estaba enamorada de él. Parece mentira…”,   comenta Betty.

Tenemos opción de buscar respuestas que nos permitan disminuir o disolver efectos negativos. Victimizarnos y quedarnos anclados en el pasado ¿de qué sirve? Solo agudizar lo que no resolvemos. Camino insalubre.

También cultivamos lo bueno que hemos recibido. Afectos y vínculos nutrientes, capacidades aprendidas, conductas éticas, valores. German continúa perfeccionando su nivel de inglés y francés. Cuando era chico se resistía. Uno de los legados más apreciados que recibió de sus padres fue el ánimo y esfuerzo para estudiar y trabajar.

Reflejos de vivencias pasadas. Cuando son favorables  nos ayudan a vivir. Cuando no, obstaculizan el fluir de nuestra vida,  generan malestares o integran dosis de angustias no resueltas.

La consulta es una alternativa de cambio para re-veer, volver a ver. Resolver la contractura anímica encapsulada, entender su formación original, liberar su efecto negativo. Trabajo personal, íntimo, exploratorio. 

Para vivir mejor.  

Comentarios

  1. " Vivir no es sólo existir, sino existir y crear...saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.
    Descansar es empezar a morir "

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo. Vivir no es solamente existir. A veces el sufrir nos quita energías .

    ResponderBorrar
  3. Mucho me "resono" ☆Reflejos☆. Miro para adentro, que es lo nuevo que nace en mi -aceptando el proceso de morir a una vieja identidad-.Evolucionando hacia una persona plena,fiel a mi misma.♡Gracias,♡Gracias♡Gracias.Mario,este espaciono deja de "sacudirme"

    ResponderBorrar
  4. tan cierto todo ahora gracias al avance nos da la oportunidad de no repetir los mismos errores gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD