LIBERTAD POSIBLE
LIBERTAD POSIBLE
Mario H Romano, Doctor en Psicología.
La libertad es la voluntad de ser responsables con nosotros mismos
(Friedrich Nietzsche)
Un clásico freudiano es hacer consciente contenidos
inconscientes, “desconocidos” y que vamos
descubriendo al resolver obstáculos
internos que impiden su mirada. Práctica
que permite mayor grado de información sobre nosotros mismos. Facilita
tratarnos mejor. Y a los demás.
Y
libertad es un concepto muy fuerte en nuestras vidas.
El pensamiento crítico refleja revisar, “mover”
ideas, incluso modificar lo que sabemos. La educación ayuda como recurso vital. También auto-educarnos.
“A veces es duro darse
cuenta… siempre reclamé seguridad, pero era yo quien no la tenía… confiaba poco
en mí misma…” concluye Esther al final de una sesión.
Castilla del Pino,
Psiquiatra, explica desde una Antropología Dialéctica: “lo que yo haga ahora es decisivo
para la situación en que he de encontrarme después”. Lo llama momento
práctico-fundamental. Puntualiza el instante en que ponemos en marcha el curso de un deseo o necesidad.
Decidimos.
“Ahora me doy cuenta…
me enoja de tal modo la situación que termino cargada, tensa, malhumorada… necesito
relajarme”.
Si percibo que algo me
afecta demasiado puedo en ese momento asumir una actitud diferente.
“Me siento mal, me
equivoqué… me impulsé en el ciego vacío de mi deseo… y no fue como esperaba…” Detenerme,
serenarme, pensar, reflexionar, opción
que dispongo para modificar el rumbo.
“Voy a hablar… primero le enviaré un
mensaje…” actitud de
cambio a una situación anterior.
O me inclino sobre una
inquietud deseada: “inicio el taller de pintura”, “salgo a caminar”, “decidimos con
Juliana vivir juntos”.
Acciones
comunes y otras más trascendentes. Influyo en mi vida. Transformo, modifico,
imprimo dirección deliberada hacia un propósito.
O por inflamación imaginaria (veo las cosas
más grandes de lo que son), miedo o impulso me repliego. Repito, reitero,
reincido. “Mas vale conocido que bueno
por conocer”. Me acobijo, me encierro en el útero. “ ¿Para qué me voy a
complicar?...aguanto…lo pateo para más adelante”. “Decido quedarme en el
molde”.
Praxis que definen mi
existencia.
Ser consciente, darme cuenta. Decido “con lucidez” dentro de una libertad posible. O repito “a ciegas”.
Rezar no es recitar. Y leer no es una comprensión “panorámica” del texto. Es pensar lo que leo.
♡Gracias,Mario por seguir "acompañando lucidamente estos tiempos. De nosotros depende "la libertad posible"
ResponderBorrarTu vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo,le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrias:es tu musica
De tus ojos, solo de ellos,
sale la luz que te guia los pasos.
Andas por lo que ves.Nada mas.
Pedro Salinas
Muy bueno! Gracias!
BorrarSiempre intérprete la libertad como búsqueda del bien propio y el de los demás.Vinculada siempre a la responsabilidad.Un acto libre para mí puede ser un gran daño para el otro.Pensar,reflexionar o modificar antes de actuar puede hacernos más libres.Gracias
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy importante el rol de los educadores dando la forma de obrar con libertad pero manteniendo el espíritu crítico con respecto a las consecuencias de las acciones decididas y practicadas.
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