CREENCIAS PERSUASIVAS

 CREENCIAS PERSUASIVAS

Verdades falsas seducen sobre la base del deseo.

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

La credibilidad tiene un valor subjetivo que se puede desentrañar. Cuando se logra,  permite entender de qué se trata.

A nivel social lo percibimos con mayor claridad. “Creíamos que al ocupar el cargo iba a cumplir con lo prometido, y no lo hizo”. O se sostienen propuestas ideológicas frágiles con la realidad. La expresión “nos sentimos unos boludos”, traduce el engaño que suele experimentarse ante  maniobras de fraude que decepcionan la confianza depositada.

Necesitamos, o deseamos confiar. Tendencia que nos perjudica ante personas que suponemos sinceras y con valores éticos. Las creencias no es un predominio exclusivo de las religiones.

De igual modo, conservamos una imagen que hemos aprendido de nosotros mismos. Conocerse implica replantear esa construcción.

“Inventando a Anna”, es una miniserie de Netflix que refleja la manipulación de una joven para crear una apariencia que la sociedad de consumo desea comprar.

A nivel personal vivimos oscilantes situaciones de fianza, de “crédito” emocional, con quienes transitamos el camino de la vida. Si estamos ciegos nos exponemos a equívocos indeseables. ¿No te diste cuenta cómo es?” pregunta Raquel a su amiga respecto a un socio que la estafó. “¡Y pensar que te dio muchas señales…!”.

El apego a una imagen humana idealizada disminuye lucidez. Y oculta la diferencia entre lo que imaginamos, y lo que es. Nos expone a engaños colectivos, o autoengaños.

Si le quitamos la cera –sin cerar- desnudamos su esencia. Lo manifiesto es visible a los ojos. Lo que está detrás requiere descubrirse.

 

Comentarios

  1. ♡Gracias,Mario.Largo es el camino de la "toma de consciencia".Vale la pena,transitarlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD