Sobre CENSURA

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

El mundo no es perfecto. Y nosotros tampoco. Aquí nos referimos a una actitud de juicio y censura reiterada que podemos ejercer con algunas personas, o grupos.

Es común juzgar a quienes no encajan con nuestras idiosincrasias políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, culturales, formas de pensar, etc.

Desnuda entre otros aspectos,  nuestra resistencia  a entender y admitir aquello que es diferente. Aunque en un sentido más profundo es una defensa inconsciente que nos permite ocultar algunos agujeros negros no asumidos, ni resueltos.

En este sentido es fácil la crítica, y excepcional la autocrítica.

No confundir con pensamiento crítico que es la capacidad de pensar, discernir, cuestionar y analizar ideas y hechos, y traer luz sobre ellos. Es decir, conocer, reflexionar, y sacar conclusiones.

En cambio, enjuiciar y reprobar a ciegas por piloto automático es un movimiento cerrado sobre sí mismo. Contaminado con pre juicios, convencionalismos estancos y repulsas afectivas primarias.

Optamos por algunas referencias que ilustran su contenido  desde una perspectiva  ética, personal  e institucional.

A.Etica:

 “¿Podrá un ciego guiar a otro ciego?”

“¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo?”

“Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar  la brizna que hay en el ojo de tu hermano”

San Lucas(1)

B.Personal

Un punto ciego es aquello que ocultamos  y nos resistimos a ver de nosotros mismos, a pesar del malestar que nos genera. Si lo destapamos nos produce angustia, entonces agregamos más candados, y lo guardamos en un lugar más abismal.

Ejemplo: sentir celos  (que se niegan tener)  y volcarlos  mediante expresiones descalificatorias, irónicas, indiferentes o envidiosas. Incluso, desear intensamente lo que otras personas poseen y tratar de obtenerlo. Sea un objeto, persona, o actividad.

Es uno de los obstáculos que observó Freud para quienes se dedican a la actividad clínica, porque obstruye la mirada para enfrentar contenidos de naturaleza similar.

“…según la acertada expresión de W. Stekel, a cada una de las represiones no vencidas en el medico corresponde un punto ciego en su percepción analítica”.

S. Freud(2)

C.Institucional

En “Declaraciones, Derechos y Garantías” de Nuestra Carta Magna, Art 14, queda explícito para todos los habitantes “…publicar sus ideas por la prensa sin censura previa…”

Constitución de la Nación Argentina(3)

 

Una excepción es educar. Hay momentos del proceso  de enseñanza que el educador señala, indica, corrige, evalúa, aprueba (sin alabar), desaprueba (sin menospreciar), para estimular el aprendizaje.  Si no exige subestima al alumno, y se desvía del fundamento esencial  que es ayudar a formar herramientas intelectuales, afectivas y físicas para  la vida, y sobre todo, a pensar.

 

Un antídoto general, y beneficioso, es el auto-exámen, autoanálisis, caminar hacia el autoconocimiento.

Primero para no atribuir a los demás lo que nosotros mismos generamos, u ocultamos. Segundo para no ubicarnos por encima de nadie. Somos diferentes, pero no superiores. Tercero, ¿qué sentido tiene focalizarnos en las faltas de otros? ¿Bajo qué atribuciones? ¿Es para tapar nuestras propias fragilidades?

Biblia de Jerusalen, Editorial Desclee De Brouwer, 3ra ed., Bilbao, 1998(1)

Sigmund Freud, Obras Completas, Tomo II, Consejos al Medico en el Tratamiento Psicoanalítico,  Ed Biblioteca Nueva, Madrid, 1940(2).

Constitución de la Nación Argentina, reformas de 1994. En el Cap I sobre Declaraciones, Derechos y Garantías,  art 14(3). 

 

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