ESCUCHAR

Mario H Romano, Doctor en Psicología

Escuchar no es solo oir. Es entender y comprender lo que otra persona dice y expresa. Incluso hasta el sentido de sus silencios.  

Es una función amorosa. Es vital (Eros: de vida). Porque es respetar el deseo y el interés del otro, independiente de mi. Es un movimiento hacia fuera de uno mismo.

Diferente a desatender, desestimar, hacer caso omiso o ignorar. “Me entra por un oído y me sale por el otro”. Posición narcisista, centrada sobre sí mismo/a. O posición “ombligo”.  

 

Cualquier actitud crítica, selectiva y pre juiciosa es un obstáculo, un no anticipado. “Mamá me reta por cualquier cosa, no escucha, y por eso me cierro y no le cuento como antes” (pre adolescente de 13 años).

Escuchar es una función receptiva. Requiere una mente abierta y flexible. “Cuando tengo algo serio lo hablo con Sergio. No es mi mejor amigo, pero tiene paciencia y muestra interés”.

Disposición accesible y sencilla. “Si no es un día es otro. Pero sé que puedo contar con ella. Siempre está” (amigas y colegas de profesión)

E implica una conducta empática, afectiva y sincera. “No es terminante,  es cálida y franca. Cuando me voy siempre dice ¿nos damos un beso?” (comenta  Ana de su abuela)


Escuchar no es una conducta ciega y permisiva. No es estar de acuerdo, o no. Significa atender, conocer y entender. Y luego manifestar lo propio. 

Dos pasos difíciles. Uno es tolerar, y no interrumpir y formular por anticipado una respuesta elaborada. El otro, aceptar las diferencias cuando no hay coincidencias. Y sin enojos.

Las ventajas de escuchar son varias. Entre otras, la posibilidad de descubrir algo que hasta el momento desconocemos, rechazamos o negamos. Ampliar nuestras perspectivas y miradas. Conocer mejor con quien compartimos el mundo donde vivimos.


Escuchar nos estimula a pensar. Entender exige mover las neuronas en varias direcciones. Para que no se duerman.

 

Comentarios

  1. buen dia . Por eso , oir , oimos todos , pero escuchar es una virtud . Debemos aprenderla y replantearla en cada momento . Gracias Mario

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el enfoque. Ojalá sigas compartiendo reflexiones tan valiosas como esta. ¡Gracias Mario!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD