POSITIVOS - Reflexiones puntuales.

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

Una agenda saludable es aprender a no maltratarse, y ser positivos. Son dos actitudes de una misma conducta. Por no decir dos caras de una misma moneda. Y reflejan autocuidado.

¿Qué es maltrato? Es: postergar deseos y necesidades, y agredirse.

a   Es obstaculizar aquello que hace bien o ayuda a vivir. 

E  Ejemplos: posponer una consulta en salud,  dilatar un conflicto o evitar experiencias que pueden gratificar (deporte, caminar, leer, salir, ver amigos, etc)

 b  Agredirse es dañar la autoestima -consciente o inconsciente- con actitudes de rechazo, castigo, no aceptación.

Ejemplo: sobre exigirse mas de lo necesario, reprocharse  sin comprenderse, desanimarse,  dramatizar o exagerar un error,  no volver a probar.

Automaltrato es repetir actitudes negativas con uno mismo.  Es alimentar  la queja, agrandar lo que falta, cerrarse, y quedar encapsulado en el mismo problema que se genera, sin reaccionar.

Conducta que genera y acentúa tensiones, ansiedades, depresiones. 


Ser positivos es una actitud y aptitud que se construye como modo de vida. Requiere sintonía y coherencia interior.

Es ser consciente de las sensaciones corporales,  emocionales y vinculares, y cuando se detectan dolencias o dificultades, identificar las causas y buscar soluciones.

Es aprender a reconocer los propios límites. Es cultivar las capacidades adquiridas, conservadas y potenciales y aprender a optimizar lo que hay.

Es ver la dirección favorable, los recursos disponibles, y los apoyos existentes. Es pulsión de vida. Fortalece lo que suma sin ignorar lo que falta.

Es darse permiso para explorar sin temor al equívoco. Es sacar provecho de las dificultades y descubrir alternativas.

Es visualizar en cada obstáculo una oportunidad para aprender algo nuevo. Es asumir el dicho común: “no hay mal que por bien no venga”, o "a mal tiempo buena cara".

La actitud positiva protagoniza una solución, la busca y es parte de ella. Es autora, activa, creadora.


Aprender a no maltratarnos y ser positivos. De eso se trata. Requiere sintonía y coherencia interior. Es decir acuerdo, reflexión y concierto con uno mismo. Es salud.

 

 

Comentarios

  1. ☆♡☆Gracias,Mario por "sostener " este Blog que tannnto me hace reflexionar y valorar y aceptar lo "mucho y bueno que hay"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD