¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRAS FALTAS?

 Artículos breves

¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRAS FALTAS?   

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

Hace poco Máxima y Guillermo de Holanda manifiestan públicamente su error a los ciudadanos de Países Bajos por viajar a Grecia en pandemia. El hecho fortalece el sistema político basado en la igualdad de condiciones y derechos.

Falta, equívoco, decisión desafortunada es tan común como natural. Quién no se equivoca? Somos falibles. Refleja un límite de nuestra condición humana. Como sujetos en devenir, en proceso, evolución, cambio, aprender de los desaciertos y ligerezas forma parte del camino.

Por un lado actos fallidos, lapsus, reflejan una intencionalidad oculta encapsulada en lo manifiesto. Julieta trata de establecer un vínculo amoroso estable pero repite broncas acumuladas por frustraciones no resueltas con su padrastro. Sabotea inconsciente el vínculo con su novio por “pases  de factura” que exceden el motivo que las provoca.

Otros errores provienen de decisiones apresuradas movidas por un ciego deseo de transitar una experiencia desconocida. Eva no midió el riesgo en aceptar un compromiso comercial de baja renta y terminó cerrando el local. Francisco se entusiasmó en vivir una aventura amorosa pero temprano sufrió el dolor de sentirse desplazado.

O con la mente pre-ocupada en otra situación sin focalizar el instante presente que se transita. Roberto distraído por la carga implosiva de tensiones que le generó su jornada laboral atropella una moto. La accidentada termina internada en un hospital.

Faltas que generamos por acción u omisión con efectos indeseables para nosotros o terceros. “Actitudes automáticas” incorporadas en nuestro modo habitual que nos cuesta reconocer. Joaquín tiene la costumbre de interrumpir a su interlocutor/a de turno para imponer sus ideas, y le cuesta percibir que parte de su soledad responde a éste modo de excluir a los demás. Dana oculta el malestar que le generan las intromisiones de su madre en su vida privada. Por ese motivo tiene menos confidencias con ella.

No somos todos iguales. Un comentario aparte merecen aquellas personas narcisistas con tendencias manipuladoras. Centradas en sí mismas y en sus propios intereses se muestran “ciegas” o defensivas para asumir sus errores. Se repiten en ellos. No miden los efectos nocivos que en otros generan. Habitualmente no reparan. Salvo instancia judicial que les obligue.

¿Qué hacemos con nuestras faltas? Primero reconocerlas y asumir con criterio un análisis que nos permita traducir su contenido, sentido,  significado. Hacerlas conscientes. Lleva tiempo, tolerancia, flexibilidad y coraje para superar el clásico autoengaño de justificarnos sin fundamento. De las faltas se aprende. O se repiten. Algunas reflejan límites naturales que necesitamos asimilar. Otras son oportunas para mejorar nuestra vida. Reparar, enmendar, transformar. Crecer sin límite de edad.

 

 

 

Comentarios

  1. Crecer...ver nuestro interior...conocer nuestras virtudes y limitaciones...transformar nuestros errores y faltas en algo bueno.....aceptarnos y avanzar.... Gracias!

    ResponderBorrar
  2. ♡Gracias♡Gracias♡Gracias,Mario,VALIOSO ESPACIO!!! Habitando el presente,aqui y ahora.Desarrollando conciencia individual,sabiendo que el cerebro aprende (no importa la edad),desarrollo espacios receptivos .

    "La fuerza verde que impulsa a la flor,
    impulsa mis verdes años" Dilan Thomas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD