FARO EDUCAción

 FARO EDUCAción

Mario H Romano, Doctor en Psicología

Un faro ilumina la noche de ignorancia del pensamiento mágico, arcaico, errático, limitado, pobre. Ceden con su luz. Desarticula fantasmas. Orienta hacia tierra firme.

 

“Difícil resolver lo que no se conoce” reza un viejo refrán que refleja la importancia de la educación como recurso imprescindible para el desarrollo personal y comunitario. Siempre y cuando se interprete que enseñar no es adoctrinar, o solo instruir, si no generar conocimiento crítico, es decir estimular a pensar, resolver incógnitas, descubrir aptitudes.

Se le atribuye a San Agustín la frase “el estudio es la oración de la inteligencia”. Incorporar datos, procesar conocimientos, asimilar contenidos permite ejercer funciones mentales, afectivas y corporales. Nutre capacidades vigentes y potenciales que cada persona posee. Uno de sus mayores atributos es nivelar la igualdad social. Democratiza. (Observatorio UCA-Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Pobreza multidimensional)

Inés madre soltera trabaja incesante en empleos domésticos. Incluso fines de semana. Expectante que su hija termine el Secundario y un ciclo básico de inglés. Convencida que el estudio le dará herramientas para desarrollarse mejor en la vida, que ella no tuvo.

Aplicable a la metáfora de Arquímedes, filósofo griego: “denme una palanca sobre un punto de apoyo y moveré el mundo”. La educación genera fuerzas vitales en diferentes direcciones: desarrollo neuronal, destreza mental, discernimiento, autonomía personal, trabajo. A nivel social mejores servicios, conocimiento calificado,  crecimiento tecnológico, amplitud cultural, dinámica productiva, económica, industrial, comercial, geopolítica,  etc

¿Por qué hace años en nuestro País no se prioriza en los tres primeros niveles de enseñanza como fuerte política de estado?. Los motivos se ocultan detrás de discursos declamatorios. La realidad desnuda marcadas fragilidades cuanti/cualitativas  respecto a décadas pasadas.

¿Disponemos de autonomía para aprender? Es una aptitud al alcance de todos. La persona autodidacta desea conocer su área de interés. Científica, artística, ornamental, alimentaria, técnica, manual, etc. Explora, busca, indaga. No repite, razona. No se limita al programa formal que le ofrecen, interroga. “Zanahoria” inquietante que le moviliza sostener esfuerzos, disciplinar tiempos.

Su saber se encuentra motivado en encontrar  soluciones. Llaves que abran respuestas diferentes ante una realidad dinámica en permanente transformación.

Docente que enseña y aprende. Alumno que aprende y enseña. Ambos desafían un proceso continuo, dialéctico, que modifica la realidad que los incluye,  y los modifica a sí mismos.

Enseñar no es solo instruir. Es cultivar el hambre de conocer, compartir el saber adquirido, cuestionarlo, “sacarle jugo”. Iluminar, hacer luz, despertar del sueño indefinido.

¿Nuestro faro sigue encendido o se va apagando…?

 

Comentarios

  1. ♡Gracias Mario por este espacio que me enriquece-pensaba en la DISRUPCION-nevas miradas,nuevos enfoques a los problemas.Estableciendo alianzas entre las familias y la escuela.¿Cuantos chicos regresaran?

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