CONSCIENTES o NEBULOSOS

CONSCIENTES o NEBULOSOS

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

En tiempo y forma se plantean  situaciones difíciles. Son pruebas donde desnudamos consistencias maduras e inmaduras de nosotros mismos. Aptitud consciente, realista, pensante, flexible, abierta o impulsiva, in-objetiva, fantasiosa, caprichosa, cerrada.

“¡Siento agobio… me canso… pero no hay otra… igual tengo esperanza que Pablo supere su depresión… a veces me angustio… cerrar el negocio lo hundió… la crisis económica “nos volcó…” bajaron mucho las ventas. Nos ayudan sus padres y mi hermano para darle de comer a los chicos…“ Milagros expresa su congestión física, anímica, mental. Consciente de su situación, reacciona. Inició  consulta psicológica y médica. Consiguió trabajo parcial en un estudio jurídico-contable.

Un obstáculo es cuando me doy manija con “nubes negras” inflamatorias. Me subordino a la influencia de mis fantasías amenazantes que no me permiten pensar, razonar, discernir.

Lo que imagino desnuda mucho de mí. De modo particular cuando me sugestiono con “sueños diurnos”. En lo manifiesto no todos son placenteros.

“¡Mi fobia a las aves…! ¡me pasa con las gallinas…!  no sé… las plumas, el pico… no se lo puedo definir…tengo la sensación que me pueden herir“ ¿Qué contenido imaginario sustenta este temor de Marcela? ¿Dónde lo adquirió y cuál es el registro simbólico que oculta?

“Su vida está en un hilo…en terapia intensiva…es muy doloroso…” exclama Juana de 77 años hablando de su hija. Reza, hace la comida para sus nietos y las tareas de la casa. Vive esta difícil realidad tangible asumiendo el protagonismo activo que puede desarrollar. Se siente útil. Su imagen interna es sostener con amor  y templanza desafíos que “la vida” le ha planteado, fortalece su autoestima. Por momentos se angustia pero aprendió a comprender/se, sembrar defensas anímicas,  enfrentar miedos, responder ante las adversidades.

Autoconocimiento: proceso continuo, abierto, vigente. Percibo, registro, “tomo nota”. E interpelo qué hacer frente a la realidad que vivo. Busco ayuda.

En el otro polo la pasividad quejosa, victimizante, enajenada de sí misma. Irene (58) tiene internado a su esposo con un cuadro de neumonía parcial que ya supera. Se acuesta, llora, casi no duerme. Inapetente. Espera expectante el parte médico diario. Sus temores alimentados en fantasias tenebrosas le consumen energía. Solo un “veredicto” favorable la puede calmar.

Dos actitudes y aptitudes diferentes frente a un escenario angustiante. Dos opciones. Una consciente del trance responde con lo que está a su alcance. 

Otra se sumerge en una “posición regresiva” esperando que algún duende la rescate de la amenaza nebulosa donde se ha metido.

 

Comentarios

  1. Gracias como spre por mantener viva la reflexión interior!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes, ♡Gracias♡Gracias ♡Gracias,Mario.Este espacio me sigue convocando,en el camino de la "autobservacion consciente"-viaje hacia mi interior,sin temor-

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD