CHANTA

 CHANTA

Mario H Romano, Doctor en Psicología

Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación…Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee.

Coloquial Río de La Plata

 

Oscila entre un rasgo más benigno, “mañana le corto el pasto, arreglo los canteros… ¿puede adelantarme algo para la leche de los pibes?” pero nunca regresa.  A otro más agudo con marcado perjuicio hacia terceros, “se quedó con el dinero de las hipotecas, y desapareció”. Los damnificados peticionan sin resultados.

Conducta encubridora que simula en su “primera impresión” lo que realmente oculta.  “¡Cómo nos engañó! Muy amable, puntual, correcta… ¿como íbamos a saber que castigaba a la abuela?”

Utiliza la confianza que representa un vínculo, un contacto social, profesión o algo que simbolice un prestigio registrado, “como es médica y oriunda de mis pagos nunca imaginé que nos iba a salir con este ¨martes siete¨… que estaba insolvente para pagarnos… ¡ahora me enteré que se fue a vivir a España!” 

Rasgos

Amolda su versión de la realidad de acuerdo a sus preferencias e intereses. Y no lo comunica para no ser descubierto/a en sus intenciones manipuladoras.

Tendencia a apropiarse de lo ajeno. Dinero, bienes, vínculos de influencia. Sus pulsiones de apoderamiento responden a un profundo resentimiento inconsciente nutrido de celos y envidias que provienen de su historia de vida. Desde su núcleo narcisista subestima a los demás.

Su omnipotencia se revela en marcados grados de orgullo que disfraza con cierta ingenuidad. Confía en que puede desembarazarse de los problemas que genera, desentenderse, eludir, “zafar”. Puede llegar a hacer favores, siempre y cuando le reditúen algún beneficio. 

Distorsiona con mentiras la intención de sus actos.

No evidencia sentido de culpa ante el daño que genera. Por eso no repara. Tampoco tiene conciencia de límite. Salvo una encrucijada legal que lo/a pueda detener.

Apéndice

El diccionario Océano de México lo traduce como changüi: engaño, broma, burla, picardía, fraude.

Asociado también a simulación: doblez, fingimiento, falsedad, engaño, disimulo, apariencia, fraude, treta, simulacro, farsa, camelo, ardid, trampa, artificio.

Descubrir permite prevenir. De lo contrario…

Diccionario Océano Conciso, Editorial Océano de México S.A, impreso en España, 2012.

Comentarios

  1. Que verdad!! Si no existe la construccion de los diques morales que hacen del Otro un projimo verguenza, pudor, prurito moral tenemos grandes dificultades que devienen de nuestra estructura narcisista y no podemos establecer lazos sociales sino es a ttaves de necesidades mezquinas e inividualistas. Gcias!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Y cuanto daño hace cuando obtiene poder!

    ResponderBorrar
  3. "Daño irreparable..." Cuántas veces se CONFIA! y ellos/a manipulan nuestra buena Fe? Como reparar ese daño que hasta puede ser la felicidad o un valor construido por años solo para que un Chanta logré su objetivo? Mucho para reflexionar...Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hemos sufrido engaños.Hay uno que nos costó perder a alguien de la familia que nos engañó. Se sufre el engaño y es difícil olvidar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD