¿SINTONIZO?

 ¿SINTONIZO?

Mario H Romano, Doctor en Psicología.

 

Sentirme bien es resultado de una actitud personal. Se traduce en momentos de sintonía conmigo mismo/a cuando “me escucho” y percibo lo que siento. También lo que pienso y lo que hago. 

“Me angustié (vivencia de amenaza interna) cuando el médico pidió una tomografía computada. Me da miedo sentirme encerrado… ahora me doy cuenta que no es el aparato (sonríe),  son mis fantasmas.”

A veces la causa de la angustia puede ser indefinida, desconocida, como un “malestar flotante”. Si perdura es conveniente una consulta profesional. Y explorar el motivo. De lo contrario, ¿qué y cómo resuelvo lo que no entiendo?

Hablo y expreso lo que siento, comunico mis sensaciones, desnudo mis sentimientos. Me ayuda a pensar, discernir, reflexionar. Integrar mis vivencias. Forman parte de un mismo proceso. Para conocerme mejor. 

“Pude conciliar una posición sin perder los estribos. Ahora me siento mejor. Sentí con la cabeza y pensé con el corazón… ¿se entiende?”, expresa Inés luego de hablar con su ex pareja.

León Ostrov, psicoanalista, nos recuerda que cuando intentamos ser maduros, asumimos nuestra intransferible responsabilidad sobre nosotros mismos. Para eso necesitamos aprender a conectarnos, comprendernos. Es decir, sintonizar/nos.

León Ostrov, “Verdad y Caricatura del Psicoanálisis”, art (fragmento), La Nación, 1982

 

Comentarios

  1. Si es verdad como vos decias recorrer ese "mapa interno' nos permite encontrarnos con nuestros temores, miedos, deseos y esta experiencia es intransferible, unica y singular
    Somos responsables de nuestros propios cambios

    ResponderBorrar
  2. Si logramos conocernos a nosotros mismos nos ayuda a vivir mejor y a comprender a los demás. Gracias Mario por hacer tanto por nosotros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD