HERIDAS Abiertas

 HERIDAS Abiertas

Mario H Romano, Doctor en Psicología

 

Hay heridas emocionales que dejan cicatrices. Otras no. Dependen del grado e intensidad de las mismas. También de la personalidad de base y capacidad de resiliencia de cada persona

Las cicatrices anímicas abiertas son testigos conscientes y/o inconscientes de heridas mal curadas. Se experimentan  con malestares, incertidumbres, insatisfacciones indefinidas. Surgen sin previo aviso bajo excusa del momento que se atraviesa. Tiende a victimizarnos.

Afectan nuestra autoestima. Representan una defensa fallida ante situaciones vividas como penosas. No han sido debidamente aceptadas. Tampoco  asimiladas ni comprendidas.

Generan, entre otros efectos, culpas no resueltas, enojos incomprensibles.  inseguridades reincidentes. “…y siempre cruzo los dedos para que no me pase nada... me cuesta confiar y ser más positivo…”, señala Gustavo para neutralizar amenazas imaginarias surgidas en su adolescencia en un internado.

Repiten un falso enlace entre pasado y presente. Miedos y prejuicios actualizan su contenido en un escenario actual diferente. “Siento incertidumbre cuando me quedo sola. Incluso transpiro. El abandono que sufrí de chica todavía no lo puedo superar”, explica Verónica. Fantasmas que se mantienen vigentes y que solo un profundo análisis los puede desarticular.

El primer paso es acudir a una persona de nuestra confianza. O mejor, concretar una consulta profesional.

Sanar una herida lleva tiempo porque forma parte de lo que somos. Es un proceso personal que requiere antídotos de mucha comprensión y tolerancia.

Para vivir mejor, y ser más libres.

“La mejor educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”

Gandhi-Reflexiones  sobre  el Amor Incondicional, Clásicos de Bolsillo, Errepar SA, Bs As, p 59, 1998.

 

Comentarios

  1. Excelente artículo! Me gustaría saber más...

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno Mario !! Excelente artículo...

    ResponderBorrar
  3. Las palabras de Gandhi me hicieron ver cual es la mejor educación. Sacar lo mejor de cada persona.Autodisciplina o con ayuda de un ser que nos comprenda.

    ResponderBorrar
  4. ♡Gracias,Mario por la vigencia de"este espacio de reflexion".Esas"cicatrices abiertas" me vuelven pico habil,me inclinan a cerrarme para no volver a sufrir mas.Necesito elaborar lo perdido para que se haga cicatriz.Cobfiar en el inconciente que *duela* eso que lastimo.♡Muchisimas Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Excelente artículo! Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MADRE

REMEDIO para DEPRESIONES

CAMBIO y SALUD